EL VALOR AGREGADO DE LA ENCUESTA DE REMUNERACIONES Y BENEFICIOS

Las remuneraciones y los beneficios siempre son un tema que está presente en todas las empresas. En particular, en aquéllas denominadas “chicas o medianas” que no tienen establecido políticas y procedimientos para determinar la remuneración que amerita cada empleado que no está incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo. Es decir, el personal superior, los integrantes del nivel medio de la organización y determinadas posiciones específicas.

Casi podríamos decir que es un tema que está siempre “de temporada” y que adquiere mayor presencia y conflictividad en momentos de inestabilidad económica, alta inflación e incertidumbre en cuanto al futuro. Un panorama que ya nos resulta muy familiar.

 A los aspectos, recién mencionados, también hay que agregarle otros que se han vuelto críticos y difíciles de manejar. 

Tal es el caso del aumento de la rotación de personal, principalmente entre las personas más calificadas y de mayor potencial; lo que implica una preocupación mayor para las empresas (¿cómo hago para retener a los mejores talentos? y ¿cómo hago para reemplazarlos rápidamente?, son las preguntas que aparecen con mayor frecuencia).

No hay una respuesta única para todas las empresas. Sin embargo, se podría afirmar, que, a pesar de las causas, habitualmente denominadas “soft” ((flexibilidad, liderazgo, oportunidades concretas de desarrollo y calidad de relación, por ejemplo); vienen ganando terreno de manera sostenida; los motivos que siguen al frente del “ranking de la rotación” son: La remuneración y los beneficios.

Es en este punto en el que las empresas reconocen que no tienen datos precisos del mercado acerca de los niveles de remuneración que se están pagando ni tampoco de cómo hacer para revisar cómo está su equidad interna y competitividad externa, en términos de sueldos y beneficios (más conocidos hoy como contribuciones al bienestar social).

Justamente, en esta instancia, reaparece el valor que puede aportar la Encuesta de Compensaciones y Beneficios, para conocer “dónde estamos parados”, reconocer inconsistencias (muy frecuentes en las empresas familiares al tiempo de tomar decisiones sobre estos aspectos) y tener información que permita a cada empresa establecer su propia estrategia para administrar las remuneraciones de las personas que trabajan en su organización de una manera preventiva e integral.

La encuesta le permite a cada Empresa:

a) Confirmar el mercado con el que compite en términos de remuneraciones; ya que la información se muestra en los siguientes cuatro grandes grupos de Empresas, en función de su nivel de facturación: 1. Pequeñas 2 – Medianas 3 – Grandes y 4 – Mercado Total (que considera los datos de los 3 grupos anteriores)

b) Analizar la situación salarial en que se encuentra remunerada cada una de las posiciones de su organización No incluidas en CCT.

Para facilitar este análisis contará con  

  • Un índice con los Títulos de los Puestos comprendidos en la Encuesta
  • Una Descripción genérica de las principales responsabilidades, obligaciones y competencias de cada uno de los Puestos. Esto permite determinar contra qué Puesto se comparará cada una de las posiciones.
  • Para cada puesto, identificado de la forma explicada, encontrará los niveles de remuneración promedio que tienen asignados, en el momento de la consulta, las personas que ocupan la posición.

Esta información se muestra dividida en cuartos, con su correspondiente promedio y mediana.

  • Asimismo, los datos, mencionados se presentan, en forma separada, para cada uno de los conceptos remuneratorios.
  • Cash: (Compensación Básica Mensual): Es la suma bruta mensual de todos los conceptos remuneratorios y no remuneratorios que percibe el empleado.
  • Total Cash: es igual a la Compensación Básica Mensual más los montos que siendo variables se perciben regularmente todos los meses (por ejemplo: presentismo y/o productividad). También se agrega en este rubro; la parte proporcional que corresponda sobre remuneraciones variables que NO son de pago mensual (tal el caso del bono anual)
  • Total Compensation: es igual al Total Cash (Compensación Básica Mensual), más el valor económico de los beneficios que son otorgados por cada una de las Empresas con efectos en el Bienestar de los empleados y su familia.

Toda esta información, se complementa con datos y comentarios acerca de las Mejores Prácticas que las Empresas participantes tienen implementadas en su modelo de gestión de las personas.

Finalizando esta presentación, nos permitimos enfatizar que la Encuesta de Compensaciones es una herramienta de gestión que utilizan las Empresas para diagramar y poner en marcha sus procedimientos de fidelización de sus empleados; pero que no dejan de ser una herramienta que, para ser eficaz, necesita conducción, ajustes y continuidad en el tiempo.

Nuestra experiencia de más de veinte años relevando datos, preparando y emitiendo este tipo de encuestas, dos veces al año, con información de empresas de Córdoba Capital y Provincia; nos permite afirmar que las Encuestas de Compensaciones y Beneficios, aplicadas con criterio profesional, generan valor a la Gestión de las Personas.

Si necesita más información, estamos a su disposición para conversar y ampliar este tema tan apasionante como actual

Enrique Pedemonte

  • Share this post

Leave a Comment

quince + siete =