LO QUE EL AÑO 2022 LE HA DEJADO A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

Días pasados, tuvimos la oportunidad de compartir una reunión con varios Empresarios y Directivos de Recursos Humanos de Córdoba. El tema que nos convocaba era las proyecciones de las remuneraciones para 2023. 

Sin embargo, casi sin querer, nos pusimos a conversar sobre cuáles habían sido aquellos aspectos que, durante el año 2022, impactaron en los Procesos de Selección. Todos preocupados por el incremento de la rotación de personal que se había presentado en el período y de las dificultades de encontrar y retener personal con las competencias y actitudes necesarias.

Un resumen de los factores identificados como más importantes fueron los siguientes:

1 – Requerimientos de mayor flexibilidad, por parte de los postulantes, en las condiciones de contratación:  Flexibilidad en la modalidad de trabajo (remota, virtual, híbrida). Flexibilidad en el horario de trabajo presencial Flexibilidad en el momento de definir las vacaciones y/o licencias especiales. Flexibilidad en cuanto a los beneficios. Flexibilidad para compensar tiempo trabajado extra con vacaciones adicionales.

Es decir, la palabra Flexibilidad, pasó a ser un común denominador en las entrevistas de selección; con un peso importante para el entrevistado.

2 – Interés en conocer con claridad la política de ajuste de remuneraciones fijas de la empresa y características de las remuneraciones variables.

3 – La disposición, por parte de los postulantes, para trabajar en modelos de contratación diferente a los tradicionales. Tal el caso del contrato a plazo fijo, el monotributo, dedicación part time.

4 – Énfasis en conocer los proyectos de la Empresa en el corto y mediano plazo. Igualmente, con los planes de capacitación, actualización y desarrollo que la empresa promueve y sostiene económicamente.

5 – Aspectos referidos con la cultura de la organización (trabajo en equipo, oportunidades de participación, posibilidades de rotación por otras áreas y puestos de trabajo).

Por el lado de las Empresas, aparecieron con mucha fuerza requerimientos que, en general siempre se solicitaban, pero que ahora se presentan como aspectos “pasa no pasa”, más allá de las competencias propias de la posición en cuestión.

  • “Mentalidad Digital”
  • Dominio completo del idioma inglés.
  • Disposición para radicarse en el interior
  • Baja resistencia a los cambios

Nos pareció interesante volcar, los comentarios de la reunión, en un papel; ya que estimamos que esta puede ser una muestra de los aspectos que tendrán que tener en cuenta los evaluadores y los evaluados en circunstancias de encarar las entrevistas de selección

Pedemonte & Asociados

  • Share this post

Leave a Comment

1 × 3 =